jueves, 3 de febrero de 2011

ARTE Y MODA , MODA Y ARTE


Planteamos la eterna pregunta,What is art?,algo que lleva atormentando a todos los artistas desde su inicio, realizo este post con mucha ilusión para hablar de mis dos grandes pasiones el Arte y la Moda,lo segundo no podría existir sin lo primero,realizo esto no solo para elogiar a ciertos artistas sino principalmente para criticar a otros y sobretodo ciertas evidencias que dañan su obra.

Aquellos pintores que inspiraron a Yves Saint Laurent y a Custo Barcelona (Mondrian y Klimt)no terminaron en el olvido,perdurán y muchas creaciones siguen a su manera muy vigentes; en primer lugar YSL se sirvió de la obra del pintor vanguardista Mondrian,inspirándose y creando un nuevo diseño,reflejando que la moda y el arte son fenómenos sociales que caracterizan una época determinada.
Pero por otro lado otro tipo de inspiraciones a Picasso y a las influencias de las máscaras africanas de este las ví  evidentemente reflejadas,el diseño picassiano yo no lo encontré,a mi me parece más un AVATAR .



("Vestido Mondrian"1965)

Y la ornamentación,textura y estampados de Gustav Klimt¿ no la veís reflejada en los diseños de Custo Dalmau?esa fuerza de colores y excesos,por otro lado Klimt se ha visto reflejado en más de una ocasión en diferentes diseños,también veo inspiración en la marca desigual,es algo complicado¿Klimt inspira a Custo,y Custo inspira a Desigual?o ¿ambos estan inspirados por Klimt?,veís por donde voy...¿no?.


Y es en este punto cuando comienzo a ver cosas que no me gustan nada,hablo de Custo, me gustan sus estampados y el juego que tiene de una compleja psicodelia de texturas, visualmente me resulta muy atractivo,pero toda esa cálidad va y se pierde con mucha facilidad,cuando se deja llevar por estéretipos y cae en cosas asi:



Aunque muchos otros artistas han jugado ya con el papel de mujer-florero,o mujer que no trabaja, que solo se da a la buena vida sin dar palo al agua y su única función es corresponder al canón actualmente establecido por la sociedad.

Las ilustraciones de Jordi Labanda sin duda alguna nunca carecen de sentido artistico y una sutil ironía,pero ese talento queda despercidiado cuando no sale del mismo patrón.
Me gusta que un ilustrador refleje moda y glamour en su arte,pero no entiendo verlo  únicamente en imágenes cómo estas. (La "barbie Miami"en versión retrasada ,rica-tonta ,y el maromo cubano para limpiarla la piscina.........mirar...que barato me parece).










Helena Almeida.



"la obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra"

En su obra se encuentran reflejados diferentes temas ,tales cómo la preocupación por los sentimientos, la incomunicación, la soledad y la ruptura son algunos de los temas presentes en la intransferible obra de la artista portuguesa Ella piensa en un tema. Dibuja innumerables bocetos con la puesta en escena. Decide cómo va a posar. Busca la solución técnica y finalmente su marido, el también artista Artur Rosa, se encarga de disparar la cámara Nikon.Otros artistas juegan en su obra de moda y arte con el camuflaje en la naturaleza.




Actualmente hasta propias mujeres,también artistas, se vuelven ...no se que palabra emplear,no quiero decir machistas,ya que no es ese el término exácto,pero si que son incapaces de cambiar ese prototipo ya establecido,Annie Leibovitz



Autorretrato de la artista.






No comprendo el hecho de que tenga que representar a hombres y mujeres de forma que aparezca la mujer siempre desnuda y el hombre vestido,a demás de representar a una mujer "sometida".

Performance Yves Klein.

Con el tema de mujer "sometida"ya han jugado antes otros seres(es la única forma de llamarles sin insultar) cómo Yves Klein en los años 40 y su "sucesor" Tom Ford,digo sucesor ya que Yves.K arrastraba a la mujer por el lienzo para conseguir la impronta y Tom Ford se eleva un nivel más haciendo una publicidad dañina e implacable.
Y cuando Annie representa a una persona "de color" destaca cierto matiz que no es muy cristalino,pero da que pensar.
A la gente negra la represena de una forma concreta,utiliza recursos para ponerla más negra y a los blancos más blancos,vease en los retratos de Whoopi Goldberg y Meryl Streep.






Por suerte el arte pictórico inspira a más de uno,ya que la publicidad y los medios absorben a ciertos artistas;el diseñador José Sánchez se inspira en la obra del greco para crear su colección.










Y en muchos otros casos ambas disciplinas artisticas se fusionan para dar lugar a obras contemporáneas.
Siendo asi una clara fusión de ARTE Y MODA.


A veces la moda o las celibritys también son musas en campos artisticos,cómo en este caso la escultura o el cine, la escultura de Kate Moss de Marc Quinn esta valorada en tres millones de dólares, no voy a entrar en connotaciones éticas de esta escultura,ni en el precio,ni en la postura,ni en la modelo representada, espero vuestras opiniones.Y en el caso del cine; siempre el cine inspiró a la moda y a veces la moda también inspiró al cine,vease "El diablo viste de prada". 




Espero que os gustase el post, espero vuestras opiniones y saber vuestr@s preferencias artísticas ;)

14 comentarios:

  1. Menudo resumen más bueno, me he estado un buen rato leyéndolo jaja pero está muy bien! =)

    bss*

    ResponderEliminar
  2. Muy linda las fotos..ame todas !! besos

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho tu blog!! Ya tienes nueva seguidora!! ;D

    Te invito a pasar por mi blog y si te gusta: Sígueme!!! xDD Un besito!!
    Vanille Style❤

    ResponderEliminar
  4. Para mi la moda es una forma de arte, igual la gente piensa que es algo superficial, pero es buscar la belleza de cada prenda. Tú lo resumes todo bien en el título del post.

    www.hendayestyle.com

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, qué chulada :D me han encantado las prendas de estampados son preciosas! Nos enseñaras los esmaltes que te compraste?? gracias por haberte pasado por mi blog^^

    un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Me gusta ver que se une moda y ropa...o que se inspiran mutuamente...

    es genial!


    Besos Chipless by Dave

    ResponderEliminar
  7. pedazo post!!!!me ha encantado, menuda currada!!!!me ha encantado la foto de la "planta-suela roja"...jajajaja, barbie miami!!!!jejejej

    besos mil

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Es un post fantástico!! Ha sido una reflexión maravillosa y muy acertada porque muchas veces se nos olvida que la moda, al fin y al cabo, es arte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante entrada!! es verdad que hay muchas imágenes con connotaciones machistas, una pena...
    besitos
    Soni
    http://shoppingafternoon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Son dos cosas que yo creo que casi siempre van relacionadas.

    ResponderEliminar
  11. que pasada la foto de Johnny y Kate!

    xoxo

    another woman

    ResponderEliminar
  12. menudo post nena!! muy interesante!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post!!!!
    Confieso que a mí Annie Lebovitz me encanta. Viste la expo de este verano? Desde luego que es la fotógrafa de las celebrities, y la foto de Kate Moss y J. Depp es grandiosa, pero el resto... una pasada!!! Me encantan las fotos de familia porque yo soy muy de ese rollo cotidiano, de representación de lo natural y lo obvio, que a veces se nos pasa por alto. Para mí, lo de fotógrafa de los famosos fue su herramienta para darse a conocer... y muy bien que hace!!! pero el resto de su obra es más interesante.

    Bueno, que ya sabes que soy super fan de tu blog, que cada vez que te comento te suelto una parrafada... un besito!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. y debe ser asi Marina,como me gusta ver que hay fieles seguidoras!!!y me encanta que escribas tantas parrafadas,son las que más me animo a leer :)

    ResponderEliminar